Desde hace varios años el Archivo Diocesano de Valencia viene facilitando a los investigadores el acceso al estudio de sus fondos. Siguiendo la legislación eclesiástica quiere estar abierto y accesible al público.

 

Y a pesar de las pérdidas de su riquísimo patrimonio documental ocasionadas durante la persecución religiosa de 1936-39, en la que se consideró “material inservible” lo que la Iglesia Valentina generó durante más de siete siglos, aquello que se pudo librar de esa destrucción, ya está catalogado y dispuesto para el estudio en la Sala de Consulta de este Archivo Diocesano. Nuestro interés reside en que, lo antes posible, la sección “Fondo histórico” del archivo, que es fruto de lo que se pudo recoger en fábricas, molinos y traperías valencianas, después de aquellos lamentables sucesos del siglo XX, esté toda ella disponible en la red. De momento facilitamos al investigador el instrumento de descripción de esta sección y los primeros documentos disponibles. Paulatinamente iremos fotodigitalizando y descargando en la red la totalidad de documentos de dicho “Fondo histórico”.

 

El Archivo Diocesano de Valencia tiene la peculiaridad, por los motivos antes indicados, de que la mayor parte de sus secciones es posterior a 1939, por lo que los documentos conservan todavía alcance administrativo y no están disponibles para la investigación histórica.

 


Forman parte del “Fondo histórico” los respectivos fondos históricos de los archivos parroquiales trasladados al Archivo Diocesano y conservados aquí en calidad de depósito (la propiedad continúa siendo de las parroquias). Están todos ellos fotodigitalizados y, también paulatinamente, a disposición del investigador en la red. También on line podrá el estudioso consultar los distintos fondos históricos de los archivos parroquiales que, por diversos motivos, aún no han sido trasladados al Archivo Diocesano. La descarga en la red de estos fondos se irá haciendo gradualmente. A estos documentos podrá acceder el investigador en la página web del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales.